jueves, 21 de septiembre de 2017

1.5 CÓMO DETECTAR UNA DIFICULTAD AL REALIZAR UNA TAREA

  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: 
Lehoi baten bila noa (Voy en busca de un león)
  • EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: 
3-4 años
  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 
El adulto va cantando la letra de la canción (puede ser reproducido por otras vías) acompañado de una serie de gestos acordes con lo que se dice en la letra. El alumnado lo ira memorizando a medida que va interiorizando los gestos apropiados en cada momento.
La letra cuenta la historia de un explorador que va en busca de un león y va repitiendo cada frase dos veces de manera que el alumnado va repitiendo lo escuchado. Primero cantará la segunda repetición de cada frase, pero a medida que lo vaya memorizando la historia, llegará a cantar cada frase las dos veces mientras que lo acompaña de los gestos apropiados.
  • OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 
    • Fomentar la expresión de sentimientos y emociones.
    • Expresar mediante movimientos la historia narrada.
    • Memorizar la letra de la canción "Lehoi baten bila noa".
  • ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE: 
    • Expresa sentimientos mediante gestos corporales. (CSC)
    • Emplea el lenguaje corporal como forma de comunicación (CCL) 
    • Es capaz de obtener las principales ideas de la letra de una canción para después interpretarla (CCL, CPAA)

  • RESULTADOS ESPERADOS:
    • Participa activamente y muestra interés en el desarrollo de la tarea.
    • Colabora para que haya un buen ambiente grupal.
    • Memoriza e interpreta la canción adecuadamente.
  • DIFICULTADES QUE SE PUEDEN PRODUCIR:
    • Dificultad a la hora de comprender y memorizar la canción.
    • Desmotivación a la hora de llevar a cabo la tarea.
  • RELACIÓN ENTRE LAS DIFICULTADES Y LOS PROCESOS ESTUDIADOS:
La dificultad a la hora de comprender y memorizar la canción puede ser debido a que su memoria operativa, a pesar de que ha mejorado, no está totalmente desarrollada. Además, está empezando a planificar y aún le faltan tácticas para ello. 
Por otro lado, la desmotivación puede estar ligada a que la tarea visual sea de una duración mayor a los 15 minutos. Es por eso que hay que intercalarlo con diferentes "mini tareas" que sirvan para englobar la tarea principal ( jugar con las voces, hacer al niño o a la niña participe de la historia, contextualizar la historia en su entorno...)




Por todo lo expresado anteriormente, es muy importante tener en cuenta las dificultades que se pueden producir en el aula. Muchas veces limitamos nuestro trabajo a diseñar o planificar nuestro día a día anotando las actividades que se llevaran a cabo, en cambio, es poco el tiempo que solemos dedicar a indagar en las dificultades que se pueden producir y de qué derivarían. Es por eso que algunas veces nos vemos en situaciones de descontrol e intentando buscar una  solución sin haber analizado bien una determinada situación. 
Tras este ejercicio, además de planificar mi día a día, empezaré a darle la importancia que tiene al apartado de dificultades que se pueden producir y a la relación entre las dificultades y los procesos estudiados.

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