miércoles, 20 de septiembre de 2017

1.3 CÓMO TRABAJAMOS ESTOS PROCESOS EN EL AULA

En esta ocasión voy a exponeros una actividad musical que suelo llevar a cabo con el alumnado de infantil (3-4 años). Trata de la interiorización y posterior interpretación de una canción. 


  • NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: 
Lehoi baten bila noa (Voy en busca de un león)
  • EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA: 
3-4 años
  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 
El adulto va cantando la letra de la canción (puede ser reproducido por otras vías) acompañado de una serie de gestos acordes con lo que se dice en la letra. El alumnado lo ira memorizando a medida que va interiorizando los gestos apropiados en cada momento.
La letra cuenta la historia de un explorador que va en busca de un león y va repitiendo cada frase dos veces de manera que el alumnado va repitiendo lo escuchado. Primero cantará la segunda repetición de cada frase, pero a medida que lo vaya memorizando la historia, llegará a cantar cada frase las dos veces mientras que lo acompaña de los gestos apropiados.
  • OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: 
    • Fomentar la expresión de sentimientos y emociones.
    • Expresar mediante movimientos la historia narrada.
    • Memorizar la letra de la canción "Lehoi baten bila noa".
  • RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS: 
Con esta actividad estaremos trabajando la atención, el procesamiento de la información visual y las funciones ejecutivas. Por una parte se trabaja la atención sostenida ya que primero tiene que escuchar la frase cantada para luego asociarlo con los gestos e interpretarlo. Del mismo modo, en cuanto a la información visual se refiere, se trabaja el aspecto perceptivo. Al tener que imitar y llevar a cabo una serie de gestos asociados a la historia cantada, estará trabajando la lateralidad, las distinciones entre horizontal y vertical o la asimetría manual entre otros aspectos. En último lugar, he de añadir que en lo que a funciones ejecutivas representa, con este ejercicio se fomenta el uso de la memoria operativa al igual que la planificación. Esto se debe a que cada alumno o alumna tiene que tener en cuenta la historia que está cantando para poder planificar y expresar adecuadamente los gestos que en cada momento se requieren.
Por todo esto creo que es una actividad acorde al fomento del desarrollo cognitivo que esta edad requiere.

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