martes, 31 de octubre de 2017

3.3 ANTE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Esta vez reflexionaremos acerca de las posibles dificultades de aprendizaje en los prerequisitos de la lectoescritura y el preconteo y para ello utilizaremos como ejemplo la actividad que propuse en el apartado 1.3: Lehoi baten bila noa (voy a buscar un león)

Esta actividad consiste en que los niños y las niñas de 3-4 años aprendan la canción "Lehoi baten bila noa" con ayuda de movimientos corporales que hacen referencia en cada momento a la historia narrada. 
El adulto va cantando la letra de la canción (puede ser reproducido por otras vías) acompañado de gestos y el alumnado lo ira memorizando a medida que va interiorizando los gestos apropiados en cada momento. La letra cuenta la historia de un explorador que va en busca de un león y va repitiendo cada frase dos veces de manera que el alumnado va repitiendo lo escuchado. Primero cantará la segunda repetición de cada frase, pero a medida que lo vaya memorizando la historia, llegará a cantar cada frase las dos veces mientras que lo acompaña de los gestos apropiados.

Este alumno o alumna presentaría dificultades en la organización espacial así como en la lateralidad a la hora de llevar a cabo los gestos o movimientos requeridos en cada momento de la canción narrada. Además presentaría una actitud dispersa ya que tendría dificultades en el desarrollo de la atención. Esto podría servirle para evadir sus carencias, incluso podría llevar al educador a distraerse ante las dificultades que presenta el alumno o la alumna terminando con una incorrecta actuación.

Ante esta situación habría que plantear estrategias metodológicas con el fin de facilitar el aprendizaje. Antes que nada, comentar que esta actividad, cuando se plantea, deberá de estar inmerso en un entorno significativo para el alumnado.  Así pues, se estará facilitando la comprensión de dicha canción o historia si se utiliza al trabajar una unidad didáctica relacionada con la selva, con los animales salvajes, con los exploradores... Sea lo que sea, se deberá de presentar de forma motivadora y esto normalmente suele ser mediante el juego con lo que se puede aplicar un juego donde en cada momento uno de los alumnos lleve a cabo la interpretación del explorador. Por último, podría ser conveniente la elaboración de una plantilla donde se narra la historia mediante pictogramas. De esta manera la niña o el niño con dificultades tendrá un apoyo visual y podrá identificar más fácilmente lo que deberá de cantar o interpretar en cada momento. Incluso se pueden proponer actividades para la creación de dicha plantilla con dibujos donde tenga que buscar diferencias entre la correcta plantilla y la otra... 


A esta principal actividad se le podrán añadir más canciones donde haya que hacer gestos o movimientos más simples o haya otros relatos históricos teniendo como fin el fomento y el desarrollo de las habilidades a trabajar. Se irá viendo la evolución que va teniendo el niño o la niña y se le irán ofreciendo las estrategias necesarias en cada momento para favorecer su proceso de aprendizaje. Es cierto que la evolución o la mejoría no será inmediata por lo que en manos del educador o de la educadora estará la modificación o adaptación de los estándares de aprendizaje y la detallada observación de la evolución. Todo esto mientras que le ofrece todas las herramientas posibles para que pueda ir teniendo más facilidad y fluidez a la hora de comunicarse ya que lo que se trabaja en la etapa de infantil será primordial para las siguientes etapas. 

Dicho esto, no hay duda de que el trabajo del maestro o de la maestra es fundamental a la hora de detectar estas dificultades y que aunque muchas veces puedan parecer simples rabietas o actitudes inadecuadas tenemos que cerciorarnos de que detrás de esas actitudes no haya escondido alguna dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3.3 ANTE UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

Esta vez reflexionaremos acerca de las posibles dificultades de aprendizaje en los prerequisitos de la lectoescritura y el preconteo  y p...